viernes, 8 de abril de 2011

ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES GRADO 5°

TRABAJO DE LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES


Alejandro Ceballos
José Danilo rada
Rubén villalba

III SEMESTRE NORMALISTAS

Grupo 040




Estándar:   identifico estructuras  de los seres vivos  que les permitan desarrollarse en un entorno  y que puedo utilizar como                       
                    Criterios de clasificación
Me aproximo al conocimiento  como científico natural
Manejo conocimientos  propios de las ciencias naturales

Desarrollo compromiso sociales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencias tecnología  y so.
-Observo el mundo en el que vivo
-Formulo  preguntas a partir  de una observación  o experiencia  y escojo  algunas  de ellas  para buscar  posibles respuesta

-propongo explicaciones  provisionales para dar respuesta  a mis preguntas
-establezco relaciones entre la información  y los datos recopilado

-selecciono información que me     responder a mis preguntas   y determino si son suficientes

-persisto en la búsqueda  a mis preguntas  

-Explico las importancia de la célula  como unidad básica de los seres vivos

-identifico los niveles de organización celular  de los seres vivos

-identifico en mi entorno  objetos que cumplen  funciones similares  a las de mis  órganos y sustento la comparación

-represento los diversos sistemas   del ser humano  y explico  su función.

-clasifico seres vivos  en diversos grupos taxonómicos,(plantas, animales, microorganismos)

-identifico maquinas simples  en el cuerpo de los seres vivos  y explico su función

-identifico los fenómenos de camuflaje en el entorno  y los relaciono  con las necesidades  de los seres vivos
-explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta  las necesidades de energía  y nutrientes  de los seres vivos (cadena alimenticia )
Comparo  los movimiento y desplazamiento de  seres vivos  y objetos




-establezco relación entre los microorganismos   y la salud


- reconozco los efectos  nocivos del exceso en el consumo de  cafeína, tabaco, drogas  y licores


-respeto y cuido los seres vivos y los  objetos de mi entorno
- respeto y cuido mi cuerpo y  el de los demás 

- identifico las diferencias en las formas de vida y de pensar

-reconozco   y respeto mis semejanza y diferencias  con los demás  en cuanto a genero, aspectos y limitaciones físicas 






Estándar: me ubico en el universo  y en la tierra  e identifico loas características  de la materia, fenómenos físicos  y manifestaciones  de la energía  en el entorno.
Me aproximo al conocimiento  como científico natural
Manejo conocimientos  propios de las ciencias naturales

Desarrollo compromiso sociales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia tecnología  y sociedad
-identifico condiciones que influyen en los resultados  de una experiencia  y que pueden permanecer  constantes  o cambiar

-diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta   a preguntas

-propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de mis compañeros

-Indago sobre los  sobre de fuerza de (torsión, compresión   


-Describo y verifico el efecto   de transferencia  de de energía térmica  en los cambios  de   estados   de algunas sustancia
-establezco  relaciones   entre  objetos  que tienen  masa  iguales  y volumen  diferente  o viceversa   y su posibilidad  de flotar
-verifico la conducción  de  electricidad  o calor  en  materiales




-describo los principales  elementos del sistema solar  y establezco  relaciones 
-comparo el peso y la masa de un objeto  en diferentes puntos del sistema solar
-describo los principales elementos del sistema solar  y establezco relaciones  de tamaño , movimiento  y posición
-relaciono movimiento de translación  con los cambios climáticos de la tierra
Identifico y describo  los aparatos que producen energía  luminosa, térmica  y mecánica
Escucho activamente  a mis  compañeros y compañeras, reconozco  puntos de vista  diferentes  y los comparo con el mío

-reconozco el escepticismo  de mis compañero  y compañeras  ante  la información  que presento

-cumplo mi función  cuando trabajo en grupo , respeto  las funciones de otros  y contribuyo  a  lograr  productos  comunes


Estándar: identifico  transformaciones en mi entorno a partir de experimentos   de algunos  principios físicos, químicos  y biológicos que permiten el desarrollo  de tecnología
Me aproximo al conocimiento  como científico natural
Manejo conocimientos  propios de las ciencias naturales
Desarrollo compromiso sociales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Ciencia tecnología  y sociedad
Realizo mediciones  con instrumentos  convencionales (balanza, bascula, cronómetros, termómetro) y no convencionales (paso, cuartas, pie….)

-registro mi observaciones, datos y resultados  de manera  organizada  y rigurosa (sin alteraciones ), en  forma escrita  utilizando  esquemas ,gráficos   y tablas

-Saco conclusiones  de mis experimentos, aun cuando  las  no obtengan los resultados obtenidos 
Buscos información
-comunico oralmente y por escrito  el proceso de indagación  y los resultados que obtengo

-analizo el ecosistema  que  y lo  comparo con otros
Verifico  las posibilidades de mezclar  diversos  líquidos, gases  y sólidos
-propongo y verifico diferentes métodos de separación de mescla
-relaciono el estado de reposo con  o movimientos  de un   objeto  con las fuerza  aplicadas  sobre este

-describo la fuerza toque en maquinas sencillas
-identifico  las funciones  de los componentes  de un circuito
electrónico
Identifico maquinas  simples  en objetos cotidianos  y describo su utilidad
-construyo maquinas simples  para solucionar  problema  cotidianos

-identifico, historias, situaciones  en las que en ausencia de motores  se  utilicen maquinas simples 

-analizo las características ambientales de mi entorno  y peligro que la amenazan
- establezco relación entre el efecto invernadero, la lluvias acidas  y el debilitamiento de la capa de ozono   con  la contaminación atmosférica

Identifico y establezco  la aplicaciones de circuitos electrónicos  en el desarrollo tecnológico  

-Verifico   que la cocción  de los alimentos  genere cambios físicos y químicos

Valoro  y  utilizo el conocimiento
 de diferentes persona  de mi entorno

-propongo alternativas  para cuidar su entorno   y evitar peligros

No hay comentarios:

Publicar un comentario