TRABAJO DE LOS ESTÁNDARES DE CIENCIAS NATURALES
Alejandro Ceballos
José Danilo rada
Rubén villalba
III SEMESTRE NORMALISTAS
Grupo 040
Estándar: identifico estructuras de los seres vivos que les permitan desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como
Criterios de clasificación
Me aproximo al conocimiento como científico natural | Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales | Desarrollo compromiso sociales y sociales | ||
Entorno vivo | Entorno físico | Ciencias tecnología y so. | ||
-Observo el mundo en el que vivo -Formulo preguntas a partir de una observación o experiencia y escojo algunas de ellas para buscar posibles respuesta -propongo explicaciones provisionales para dar respuesta a mis preguntas -establezco relaciones entre la información y los datos recopilado -selecciono información que me responder a mis preguntas y determino si son suficientes -persisto en la búsqueda a mis preguntas | -Explico las importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos -identifico los niveles de organización celular de los seres vivos -identifico en mi entorno objetos que cumplen funciones similares a las de mis órganos y sustento la comparación -represento los diversos sistemas del ser humano y explico su función. -clasifico seres vivos en diversos grupos taxonómicos,(plantas, animales, microorganismos) -identifico maquinas simples en el cuerpo de los seres vivos y explico su función -identifico los fenómenos de camuflaje en el entorno y los relaciono con las necesidades de los seres vivos -explico la dinámica de un ecosistema, teniendo en cuenta las necesidades de energía y nutrientes de los seres vivos (cadena alimenticia ) | Comparo los movimiento y desplazamiento de seres vivos y objetos | -establezco relación entre los microorganismos y la salud - reconozco los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores | -respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno - respeto y cuido mi cuerpo y el de los demás - identifico las diferencias en las formas de vida y de pensar -reconozco y respeto mis semejanza y diferencias con los demás en cuanto a genero, aspectos y limitaciones físicas |
Estándar: me ubico en el universo y en la tierra e identifico loas características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Me aproximo al conocimiento como científico natural | Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales | Desarrollo compromiso sociales y sociales | ||
Entorno vivo | Entorno físico | Ciencia tecnología y sociedad | ||
-identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia y que pueden permanecer constantes o cambiar -diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas -propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de mis compañeros | -Indago sobre los sobre de fuerza de (torsión, compresión | -Describo y verifico el efecto de transferencia de de energía térmica en los cambios de estados de algunas sustancia -establezco relaciones entre objetos que tienen masa iguales y volumen diferente o viceversa y su posibilidad de flotar -verifico la conducción de electricidad o calor en materiales -describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones -comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar -describo los principales elementos del sistema solar y establezco relaciones de tamaño , movimiento y posición -relaciono movimiento de translación con los cambios climáticos de la tierra | Identifico y describo los aparatos que producen energía luminosa, térmica y mecánica | Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con el mío -reconozco el escepticismo de mis compañero y compañeras ante la información que presento -cumplo mi función cuando trabajo en grupo , respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes |
Estándar: identifico transformaciones en mi entorno a partir de experimentos de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnología
Me aproximo al conocimiento como científico natural | Manejo conocimientos propios de las ciencias naturales | Desarrollo compromiso sociales y sociales | ||
Entorno vivo | Entorno físico | Ciencia tecnología y sociedad | ||
Realizo mediciones con instrumentos convencionales (balanza, bascula, cronómetros, termómetro) y no convencionales (paso, cuartas, pie….) -registro mi observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones ), en forma escrita utilizando esquemas ,gráficos y tablas -Saco conclusiones de mis experimentos, aun cuando las no obtengan los resultados obtenidos Buscos información -comunico oralmente y por escrito el proceso de indagación y los resultados que obtengo | -analizo el ecosistema que y lo comparo con otros | Verifico las posibilidades de mezclar diversos líquidos, gases y sólidos -propongo y verifico diferentes métodos de separación de mescla -relaciono el estado de reposo con o movimientos de un objeto con las fuerza aplicadas sobre este -describo la fuerza toque en maquinas sencillas -identifico las funciones de los componentes de un circuito electrónico | Identifico maquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad -construyo maquinas simples para solucionar problema cotidianos -identifico, historias, situaciones en las que en ausencia de motores se utilicen maquinas simples -analizo las características ambientales de mi entorno y peligro que la amenazan - establezco relación entre el efecto invernadero, la lluvias acidas y el debilitamiento de la capa de ozono con la contaminación atmosférica Identifico y establezco la aplicaciones de circuitos electrónicos en el desarrollo tecnológico -Verifico que la cocción de los alimentos genere cambios físicos y químicos | Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes persona de mi entorno -propongo alternativas para cuidar su entorno y evitar peligros |
No hay comentarios:
Publicar un comentario