viernes, 8 de abril de 2011

ESTANDARES DE CIENCIAS NATURALES DE GRADO 1° A 3°


Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales  grados 1° a 3°
Estándar: Me identifico como un ser vivo que comparte algunas características con otros seres vivos y que se relaciona con ellos en un entorno en el que todos nos desarrollamos.
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Manejo conocimientos propios de la ciencia naturales
Desarrollo compromisos personales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Desarrollo compromisos personales y sociales
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
•Hago conjeturas para responder mis preguntas.
•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
•Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
•Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados
Obtenidos.

•Establezco relaciones entre las funciones
de los cinco sentidos.
•Describo mi cuerpo y el de mis compañeros y compañeras.
•Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.
•Propongo y verifico necesidades de los seres vivos.
•Observo y describo cambios en mi desarrollo y en el de otros seres vivos.
•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco que los hijos y las hijas se
parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.
•Identifico y describo la flora, la fauna, el agua y el suelo de mi entorno.
•Comparo fósiles y seres vivos; identifico características que se mantienen en el tiempo.
•Identifico patrones comunes a los
seres vivos
•Describo y clasifico objetos según características que percibo con los cinco sentidos.
•Identifico y comparo fuentes de luz, calor y sonido y su efecto sobre diferentes seres vivos.

•Clasifico y comparo objetos según sus usos.
•Identifico necesidades de cuidado de mi cuerpo y el de otras personas.
•Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
•Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
•Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno


Estándar:  reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan  y desarrollo habilidades para aproximarme a ellos 
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Manejo conocimientos propios de la ciencia naturales
Desarrollo compromisos personales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Desarrollo compromisos personales y sociales
•Observo mi entorno.
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
•Hago conjeturas para responder mis preguntas.
•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
•Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
•Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
-a natural

•Explico adaptaciones de los seres vivos
al ambiente.
•Establezco relaciones entre magnitudes y unidades de medida apropiadas.
•Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
•Identifico situaciones en las que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el fenómeno.
•Clasifico luces según color, intensidad y fuente.
•Clasifico sonidos según tono, volumen y fuente.
•Propongo experiencias para comprobar la propagación de la luz y del sonido.
•Identifico tipos de movimiento en seres vivos y objetos, y las fuerzas que los producen.
•Verifico las fuerzas a distancia generadas por imanes sobre diferentes objetos.
•Registro el movimiento del Sol, la Luna y
las estrellas en el cielo, en un periodo de tiempo.
•Identifico circuitos eléctricos en mi entorno.
•Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
•Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
•Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.




Estándar:  Valoro la utilidad de algunos objetos y técnicas desarrollados por el ser humano y reconozco que somos agentes de cambio en el entorno y en la sociedad
Me aproximo al conocimiento como científico natural
Manejo conocimientos propios de la ciencia naturales
Desarrollo compromisos personales y sociales
Entorno vivo
Entorno físico
Desarrollo compromisos personales y sociales
•Observo mi entorno.
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas.
•Hago conjeturas para responder mis preguntas.
•Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas.
•Identifico condiciones que influyen en los resultados de una experiencia.
•Realizo mediciones con instrumentos convencionales (regla, metro, termómetro, reloj, balanza...) y no convencionales (vasos, tazas, cuartas, pies, pasos...).
•Registro mis observaciones en forma organizada y rigurosa (sin alteraciones), utilizando dibujos, palabras y números.
•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y de otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Selecciono la información apropiada para dar respuesta a mis preguntas.
•Analizo, con la ayuda del profesor, si la información obtenida es suficiente para contestar mis preguntas.
•Persisto en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
•Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas.
•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

•Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
•Construyo circuitos eléctricos simples con pilas.
•Diferencio objetos naturales de objetos creados por el ser humano.
•Identifico objetos que emitan luz o sonido.
•Analizo la utilidad de algunos aparatos eléctricos a mi alrededor.
•Identifico aparatos que utilizamos hoy y que no se utilizaban en épocas pasadas.
•Asocio el clima con la forma de vida de diferentes comunidades.

•Escucho activamente a mis compañeros y compañeras y reconozco puntos de vista diferentes.
•Valoro y utilizo el conocimiento de diversas personas de mi entorno.
•Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.
•Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.
•Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.

William Ceballos Reales
Andrea Mestra Guerra
Linda Martínez Duarte
Mayra Díaz Morelos
III  Semestre normalistas 040

No hay comentarios:

Publicar un comentario